Ensenyament convocará oposiciones este año para 2.200 plazas de maestro




El Departament d’Ensenyament confirmó ayer que convocará este mismo año oposiciones para crear 2.200 plazas de docentes, cifra correspondiente a las bajas del año pasado. No se convocaban oposiciones desde el año 2011. Así informó Ensenyament tras confirmar el ministro Íñigo Méndez de Vigo a los consejeros de Educación la aprobación del real decreto que permitirá convocar de manera inmediata oposiciones. Si no se convocan (el proceso es complicado y requiere tiempo), indicó el titular de Educación, podrían acumularse estas plazas para años posteriores.

Esta decisión desvincula el concurso de plazas de la tramitación de los nuevos presupuestos generales del Estado para el 2017, lo que permite la convocatoria inmediata. Otra de las cuestiones que se trató en el encuentro fue la petición de las comunidades de tomar parte del pacto de Estado de educación. Méndez de Vigo está de acuerdo por lo que han acordado que la Comisión General de la Conferencia Sectorial estudie y proponga cómo pueden las comunidades autónomas contribuir al pacto social y político de Estado sobre la enseñanza. “Las comunidades tienen un papel muy importante, evidente porque tienen competencias legislativas y de ejecución y conocen el día a día”, indicó el ministro.

Aunque no estaba en el orden del día, la conferencia sectorial sirvió para aclarar uno de los puntos que habían quedado en el aire tras la supresión de las reválidas de la Lomce. ¿Quién decidirá en última instancia qué alumno obtiene el título de ESO o de bachillerato? La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, anunció que serán, como ella reclamaba, los equipos docentes de los centros educativos.

Ya en el orden del día, la conferencia dio visto bueno al Plan de Convivencia Escolar, que, sin embargo, no será de “obligada imposición” para las comunidades, según Ruiz. Este plan tiene puesto en marcha desde el pasado noviembre un teléfono gratuito (900 018 018) contra el acoso escolar que ha recibido ya 13.844 llamadas, de las cuales 5.014 potenciales de bullying. Además, prevé la celebración de un congreso estatal de convivencia escolar anual, la creación de la figura del responsable de la convivencia en los centros (con descarga horaria) o una app para las víctimas.

Por otra parte, las universidades catalanas, públicas y privadas, ofrecerán el próximo septiembre un total de 28 nuevos grados, 11 de los cuales tienen una duración de tres años, y 46 master. En la lista de la programación no aparece el estudio en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenible (Smart Cities) que la UAB ha anunciado que presentará el próximo septiembre por lo que el total podría ascender a 29 grados. Precisamente esta es una de las carreras cortas más novedosas que combina estudios de ingeniería, filosofía y geografía urbana.

La mayoría de la nueva programación, aprobada el miércoles por el Consell Interuniversitari, sale a precio privado pues se ofrecen como títulos propios de las universidades, aunque éstas sean públicas.

Entre las novedades, muchas de las cuales se presentaron en el Saló de l’Ensenyament, sobresale la oferta de ingenierías y Medicina de la UVic-UCC.

¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN WWW.OPOSICIONINFANTIL.COM . ESTA PAGINA CONTIENE MATERIALES EXCLUSIVOS PARA LAS OPOSICIONES DE INFANTIL. ENCONTRARÁS TEMARIOS, PROGRAMACIOMANES, SUPUESTOS, PROYECTOS, DEFENSA PROGRAMACIÓN, ETC.


....................................................


NUESTROS MATERIALES PARA LAS OPOSICIONES EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS
ACCEDE A NUESTROS CANALES DE BUBOK, LULU, CASA DEL LIBRO