En las Oposiciones de Infantil con la LOMCE, ¿Qué cambios tendremos que introducir en la programación?





En principio nada, como no se ha cambiado el currículo, sino que sigue estando en vigor el Real Decreto 1630/2006 de Enseñanzas Mínimas y los decretos de currículo de las comunidades autónomas la programación sigue haciéndose exactamente igual que hasta ahora, con las mismas áreas:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: Comunicación y Representación

Los elementos del currículo tampoco han cambiado, se mantienen: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. En mi opinión no es necesario añadir los estándares de aprendizaje, puesto que son elementos que la LOMCE ha añadido a los currículos del resto de las etapas, pero de momento no a infantil, pudiera haber nuevos currículos que los incluyeran, pero mientras no lo haga la normativa nosotros tampoco.

Respecto de las competencias básicas, no son elementos del currículo de infantil, como sabrás por su propia definición son aquellas que debe haber desarrollado un joven al terminar la educación obligatoria (recuerda que infantil sigue siendo una etapa voluntaria para los alumnos).

Pero si quieres hacer referencia a ellas ten en cuenta que han sufrido algunas modificaciones, actualmente se definen y enumeran en el Real Decreto 126/2014 que establece los aspectos básicos del currículo de la Educación Primaria:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales

En cuanto a los temas transversales o valores, en la LOE se mencionan para todo el sistema (artículo 1) aquellos que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia. El artículo 2 (fines) añade el respeto a los derechos y libertades, la igualdad, la responsabilidad, la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, a los seres vivos y el medio ambiente y el desarrollo sostenible…, entre otros. Únicamente se añade “el espíritu emprendedor”.

Para infantil no se mencionan en particular, ni en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas 1630/2006, así que salvo la novedad del espíritu emprendedor, no hay cambios en este tema y debes seguir contemplando los que recoja el decreto de currículo de tu comunidad.



¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN WWW.OPOSICIONINFANTIL.COM . ESTA PAGINA CONTIENE MATERIALES EXCLUSIVOS PARA LAS OPOSICIONES DE INFANTIL. ENCONTRARÁS TEMARIOS, PROGRAMACIOMANES, SUPUESTOS, PROYECTOS, DEFENSA PROGRAMACIÓN, ETC.


....................................................


NUESTROS MATERIALES PARA LAS OPOSICIONES EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS
ACCEDE A NUESTROS CANALES DE BUBOK, LULU, CASA DEL LIBRO