Los presupuestos de Cataluña preven aumentar 3.599 plazas de profesor no universitario





Salud y Enseñanza vuelven a niveles precrisis, pero aún lejos del récord del 2010

Las cuentas remitidas a la Cámara prevén un aumento de 6.923 funcionarios en el sector público autonómico, para lo que está previsto convocar una oferta pública de empleo el próximo año. La mayor parte de las nuevas plazas serán para profesores no universitarios, cuyo cuerpo aumentará en 3.599 plazas (un 5,2%). El ámbito sanitario tendrá 1.637 plazas de funcionarios, la Agencia Tributaria de Cataluña ganará 459 y los Mossos d'Esquadra, 276 más. En el conjunto del sector público de la Generalitat, la remuneración de personal crecerá un 8% respecto a 2015.

El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, proclamó ayer de nuevo que los Presupuestos para el año que viene son los que tienen “el porcentaje de gasto social más alto de la historia”. En total, se destinarán 1.170 millones de euros más que en 2015 a esas partidas, de modo que el gasto en áreas del Estado del bienestar representará el 74,7% del total. Sin embargo, los Presupuestos no revierten por completo los recortes que Artur Mas puso en marcha en 2011. El gasto en sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, que suma 19.129,1 millones de euros, es todavía un 11,7% inferior al que había en 2010. Las cuentas, que el Gobierno prevé aprobar en febrero, contemplan por primera vez una rebaja de la deuda pública respecto al PIB.

Como ya hizo en el proyecto de Presupuestos de 2016, que el Parlament devolvió el pasado verano al Ejecutivo catalán tras el portazo de la CUP, Junqueras destacó ayer que la “prioridad” es la recuperación del gasto social. Si el gasto de las consejerías se incrementa en 1.521 millones de euros, el grueso de ese aumento (1.169 millones) se concentra en salud (408,4 millones), enseñanza (338,6 millones), trabajo y bienestar (193,8 millones) y vivienda (29 millones). En total, el gasto social supondrá el 74,7% de todo el Presupuesto, lo cual supone 2,9 puntos más que en las últimas cuentas, según Junqueras.

¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN WWW.OPOSICIONINFANTIL.COM . ESTA PAGINA CONTIENE MATERIALES EXCLUSIVOS PARA LAS OPOSICIONES DE INFANTIL. ENCONTRARÁS TEMARIOS, PROGRAMACIOMANES, SUPUESTOS, PROYECTOS, DEFENSA PROGRAMACIÓN, ETC.


....................................................


NUESTROS MATERIALES PARA LAS OPOSICIONES EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS
ACCEDE A NUESTROS CANALES DE BUBOK, LULU, CASA DEL LIBRO