El B1 en futuras convocatorias.¿Será obligatorio?




Se lleva tiempo rumoreando que para las próximas convocatorias de oposiciones se va a exigir estar en posesión del b1 para poder presentarse, pero... ¿es legalmente posible exigir ese requisito ?


Hay que distinguir dos aspectos.

Por un lado, el marco legal que lo establece el ministerio para todas autonomías, y por otro lado, la potestad que tiene cada autonomía a nivel particular, según las competencias que tiene atribuidas.

A nivel de marco legal, la ley para toda españa, exige para opositar a magisterio, ser maestro titulado. Y para opositar a profesor de secundaria, se requiere licenciatura o grado; + capacitación pedagógica ( cap o master de secundaria). Esto es obligatorio los requisitos para toda españa, independientemente de la comunidad que estemos.

A nivel autonómico, además de cumplir la obligatoriedad del marco legal, puede establecer sus propios requisitos; como ejemplo tenemos las comunidades, con lengua cooficial, que exigen tener el certificado de idioma autonómico, mientras que las comunidades que no tienen lengua cooficial, no lo exigen como requisito de acceso a oposición.

A nivel de marco legal, no pueden exigir el b1 de una lengua extranjera en toda españa, para poder opositar; pero si la comunidad que lo quiera, a parte de cumplir con lo que exige el marco legal para toda españa, puede poner los requisitos que quiera, como estar empadronado en los últimos diez años en esa comunidad, o tener un certificado de lengua extranjera a nivel b1 , b2 o lo que quiera. Es un poco ilógico porque filtrarias a mucha gente, pero por poder, lo puede exigir en próximas convocatorias, si la comunidad autónoma en concreto lo legisla. Porque cumple con el marco legal, pero luego como todos sabemos cada comunidad tiene transferidas las competencias y mientras cumpla con el marco legal, luego puede hacer y deshacer leyes propias autonómicas a su antojo. 



Por ejemplo Madrid tiene una prueba de conocimientos de cultura general para todas las especialidades que  no tiene ninguna otra comunidad así que imagino que si se les ocurre pueden hacerlo. Hace años que se rumorea la prueba de idioma común para todo el mundo excepto para los de idioma. Además, las pruebas de la oposición son distintas en según qué comunidades...Andalucía en idioma por ejemplo no tiene listening y en Murcia sí hay listening, el número de temas para elegir y el número de supuestos también es distinto. Valencia también tiene cosas distintas como el hecho de leer el examen...Así que cada comunidad es un mundo...como son la confección de las listas de interinos. 

No obstante, con el tiempo esto del idioma no será necesario porque con los Grados y Máster todo el mundo ha de tener un B1 para obtener el título.

¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN WWW.OPOSICIONINFANTIL.COM . ESTA PAGINA CONTIENE MATERIALES EXCLUSIVOS PARA LAS OPOSICIONES DE INFANTIL. ENCONTRARÁS TEMARIOS, PROGRAMACIOMANES, SUPUESTOS, PROYECTOS, DEFENSA PROGRAMACIÓN, ETC.


....................................................


NUESTROS MATERIALES PARA LAS OPOSICIONES EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS
ACCEDE A NUESTROS CANALES DE BUBOK, LULU, CASA DEL LIBRO