PRUEBA PRÁCTICA EN LAS OPOSICIONES. ESTRUCTURA DE LA RESPUESTA ¿CÓMO RESPONDER?






PRUEBA PRÁCTICA.

ESTRUCTURA DE LA RESPUESTA ¿CÓMO RESPONDER?


1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA PRÁCTICA?

El REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley establece en su artículo 21 las pruebas de las que consta la fase de oposición. La primera prueba consta de dos partes:

  • El desarrollo de un tema por escrito.
  • Una prueba práctica.

En relación con la prueba práctica, el citado artículo establece lo siguiente: En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

Como puedes observar, el planteamiento es muy abierto y no sólo se centra en lo meramente práctico, sino que abre la puerta a aspectos teórico-prácticos al plantear que se comprobará la formación científica y las habilidades técnicas.

Así pues, nos podemos encontrar preguntas de carácter abierto del tipo:

  • ¿Cómo organizar el período de adaptación?
  • ¿Cómo planificar y llevar a cabo una visita o salida?
  • ¿Cómo tratar un determinado valor (higiene, interculturalidad etc.)
  • Pautas para organizar el aula.
  • Elaborar un horario semanal de la clase.
  • Etc.
Pero también nos podemos encontrar preguntas de carácter teórico-práctico como:

  • ¿Cuál es el valor educativo del cuento? Desarrolle una actividad a partir del mismo.
  • ¿Qué estrategias considera más adecuadas para la evaluación de la práctica docente?
  • ¿Qué objetivos pretende el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal?

Por otra parte, no se establece nada en relación con la duración de la prueba. Por los precedentes que tenemos de sistemas de selección anteriores y teniendo en cuenta distintas comunidades autónomas, puede oscilar entre una hora y media y tres horas.


2. PAUTAS PARA RESPONDER A LA PRUEBA PRÁCTICA.

En el caso de que la pregunta sea de marcado carácter teórico, lógicamente hay que dar una respuesta teórica basada en los temas y en la legislación.

Cuando la pregunta incorpore elementos prácticos o tenga un carácter eminentemente práctico, será necesario tener diseñada una estrategia previa, una serie de elementos estructurales en torno a los cuales se irá construyendo la respuesta.

No se tratará sólo de responder de manera directa a las cuestiones que nos plantee la prueba, sino de fundamentar nuestra respuesta y enmarcarla desde la perspectiva teórica y pedagógica, didáctica y normativa. En cualquier caso, será necesario dar una respuesta clara y concreta, sin divagaciones. El marco teórico ha de ser percibido por el tribunal como una fundamentación, no como un medio de eludir la respuesta.

2.1 Antes de empezar a escribir.

  • Leer atentamente el texto cuantas veces sea necesario.
  • Comprender en detalle el enunciado y procurar identificar qué se espera de nuestra respuesta. ¿Qué es lo que nos piden?
  • Extraer y analizar los datos que nos dan y aquellos otros que no se nos dan pero que pudieran ser necesarios para la respuesta.
  • Desarrollar una estrategia o un esquema básico de los elementos que van a conformar la respuesta.

2.2 Desarrollo de la respuesta.

  • Realizar un análisis de la situación a partir de los datos que se ofrecen.
  • Introducir como una variable aquellos datos que no aparecen y que serían significativos. Por ejemplo, si te plantean que organices el período de adaptación, pero no te indican el número de alumnos, podrías introducir este dato como variable, indicando que la duración y el desarrollo dependería de ello. En casos como este, será conveniente situarse en el escenario más habitual (“El diseño dependería del número de alumnos, de tal manera que el planteamiento, duración y desarrollo varía si éste es elevado o, por el contrario, escaso. No obstante, supongamos que se trata de un grupo de 23 alumnos…”). Sólo has de introducir datos y variables que sean relevantes y necesarios.
  •  Fundamentar la respuesta. Esta fundamentación dependerá del tipo de pregunta y de los datos que te aporten. Pero aquí tienes algunas pautas para su desarrollo.
    • Fundamentos pedagógicos: referencias a modelos teóricos y autores en relación con la E. Infantil (v. gr. Decroly y los centros de interés; Montessori y la individualización de la respuesta educativa; Bowlby y el apego; Jonhson y el aprendizaje cooperativo…)
    • Fundamentos sociológicos: variables sociológicas que aparecen en el enunciado o que habrían de tenerse en cuenta para la resolución de la prueba (origen social, geográfico, inmigración, dominio del idioma…)
    • Fundamentos psicoevolutivo: características psicoevolutivas (pensamiento, lenguaje, socialización, afectividad, psicomotor etc.) que pudieran tener relevancia para argumentar o fundamentar tu respuesta.
    • Fundamentos epistemológicos y curriculares: basa tu respuesta el planteamiento de una o más de las áreas y relaciónala con los objetivos (etapa y área), contenidos y criterios de evaluación.
    • Fundamentos normativos: recorrido por la normativa que regula aspectos relacionados con el contenido del problema o pregunta que nos plantean.

Tal vez no sea posible basar la respuesta en todos los fundamentos anteriores. No se trata de seguir este esquema a toda costa, sino siempre que haya algo interesante y oportuno que decir al respecto y que sirva de base a la respuesta que tengo que dar.

Relación con el currículo.

  • Referencia a la normativa curricular (Decreto de currículo y otras).
  • Objetivos que se relacionan con la situación planteada.
  • Contenidos que desarrollan estos objetivos con indicación del bloque de
  • contenidos al que pertenecen.
  • Criterios de evaluación.

Diseño de las actuaciones que vas a realizar.

  • Principios metodológicos. De los principios metodológicos de la E. Infantil, destaca aquellos que son especialmente relevantes e importantes para argumentar las actuaciones por realizar.
  • Actuaciones con el alumnado y su relación con la planificación educativa. Especialmente has de tener en cuenta aspectos didácticos, como la organización temporal (horarios, rutinas, tiempos de descanso, ritmos…), la organización espacial (rincones, talleres…), actividades (individuales, grupales…), agrupamientos y, muy especialmente, materiales y recursos disponibles y la utilidad que le vas a dar.
  • Coordinación de las actuaciones del profesorado y otros profesionales implicados. Se trata de analizar la implicación del resto del equipo docente y los mecanismos de coordinación necesarios (elaboración de documentos, reuniones etc.). Por otra parte, puede ser necesaria la participación de otros profesionales especializados (PT, AL, fisioterapeuta, ATE, orientador…), por lo que has de mencionar también en qué colaboran y cómo se organiza esa colaboración (reuniones, entrevistas, elaboración de documentos…)
  • Actuaciones con las familias. En casi cualquier respuesta es pertinente el recurso a la familia, dada la importancia que la normativa le otorga como continuación de la acción educativa escolar. Puedes plantear desde entrevistas y reuniones hasta intervención directa en el aula, visita etc.

Evaluación de las actuaciones realizadas.

  • Evaluación del proceso de aprendizaje. Toda acción educativa es susceptible de evaluación. Puedes responder a qué evaluar, cómo evaluar y cuándo evaluar. Recuerda que se evalúa el desarrollo y adquisición de los objetivos y contenidos y que el referente fundamental han ser los criterios de evaluación de las áreas. En cuanto al cómo, es importante describir (y si hay tiempo diseñar) instrumentos de evaluación (listas de control, escalas de estimación, anecdotarios…). Referente al cuándo, recuerda que la evaluación es continua y que puede ser inicial, procesual y final. No olvides, por último, que la evaluación ha de ser formativa.
  • Evaluación del proceso de enseñanza. Para la evaluación del proceso de enseñanza, igualmente debes tener en cuenta el qué, cómo y cuándo evaluar. Oposiciones al cuerpo de Maestros. Educación Infantil

Para responder al qué, puedes utilizar la información de la orden de evaluación de tu comunidad autónoma, de otras y lo que recoges en tu programación, adaptándolo a la singularidad de los contenidos de la prueba. Con respecto al cómo y cuándo, no pierdas de vista la importancia de diseñar registros o instrumentos de evaluación, la participación del equipo docente y las reuniones del Equipo de Ciclo.


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