Preguntas de Supuestos Prácticos para Oposiciones relacionados con la Educación en Valores.





  • El currículo oficial de E. Infantil señala una serie de capacidades que los alumnos deben conseguir al acabar la E. Infantil, algunas están relacionadas con la adquisición de hábitos y normas. Teniendo en cuenta el proceso evolutivo de los alumnos en esta etapa y el currículo de la E. I.
    • Justifique la importancia del trabajo de hábitos en él y nombre los objetivos generales de etapa relacionados con la adquisición de hábitos.
    • Especifique qué contenidos trabajaría en cada curso del segundo ciclo de EI para que los niños y niñas consigan los objetivos mencionados en el apartado anterior.
    • Haga una propuesta de actividades dirigidas a potenciar la autonomía personal para ungrupo de alumnos de 4 años en el tercer trimestre del curso, especificando criterios de organización y funcionamiento del aula.
  • ¿Qué aportaciones haría desde el segundo ciclo de E.I. al apartado del Proyecto Educativo de su centro referido a la Educación en Valores?
  • Se encuentra Vd. en un centro de una localidad de interior de unos 3.000 habitantes que cuenta con una línea completa de E. Infantil y Primaria. Está situado en un entorno rural, próximo a un espacio natural protegido. El sector agrícola y ganadero tiene gran peso en la economía de la localidad y emplea a buena parte de la población local así como a inmigrantes de la América andina y el norte de África, por lo tanto la presencia de niños y niñas de este colectivo en le centro es de un 20% aproximadamente. Algunos alumnos de familias norteafricanas, en los primeros cursos de E.I., presentan aún ciertas dificultades con el idioma. El índice de ocupación laboral femenina es muy inferior al de ocupación masculina. Algunas familias proceden de un ámbito sociocultural y económico bajo, lo que se manifiesta en carencias referidas a hábitos relacionados con la vida cotidiana. (Sólo para C. Valenciana) El centro está en una zona de predominio lingüístico del valenciano, a excepción del colectivo de inmigrantes que usa mayoritariamente el castellano. De acuerdo con la nueva normativa, en Educación Infantil se ha implantado un PPEV. Responda a las siguientes cuestiones.
    • ¿Cómo trabajaría la educación para la salud en un aula de 3 años?
    • Diseñe un plan de actuación para trabajar durante una quincena de forma transversal la educación sexual y la igualdad de oportunidades, en el bloque temático de los oficios.
  • Partiendo del contexto anterior, responda a las siguientes cuestiones. o Estrategias para desarrollar el objetivo de una alimentación sana en un grupo de niños y niñas de 4 años, que llevan como almuerzo alimentos poco saludables. Oposiciones al cuerpo de Maestros. Educación Infantil Escuela de Preparación de Opositores¿Cómo trabajaría el día de la paz en un grupo de 5 años durante la segunda quincena de enero?









¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN WWW.OPOSICIONINFANTIL.COM . ESTA PAGINA CONTIENE MATERIALES EXCLUSIVOS PARA LAS OPOSICIONES DE INFANTIL. ENCONTRARÁS TEMARIOS, PROGRAMACIOMANES, SUPUESTOS, PROYECTOS, DEFENSA PROGRAMACIÓN, ETC.


....................................................


NUESTROS MATERIALES PARA LAS OPOSICIONES EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS
ACCEDE A NUESTROS CANALES DE BUBOK, LULU, CASA DEL LIBRO